|
|
|
|
|
|
|
|
"EL MÉDICO A PALOS"
DE MOLIÉRE
DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN: YASMÍN GENERAL
COREOGRAFÍAS: DANIELLA SOTO - RODRIGO JORQUERA
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: PEDRO SANDOVAL
DISEÑO ESCENOGRÁFICO Y PRODUCCIÓN GENERAL: ALBERTO HELLWIG
|
|
|
|
|
|
PERSONAJES |
|
|
|
|
|
SGANARELLE
MARTINA
DON ROBERTO
GERONTE
LUCAS
JACQUELINE
VALERIO
LUCINDA
LEANDRO |
|
|
|
|
|
MMXIV |
|
|
|
|
|
Duración: 60 Minutos App. / Clasificación: 6° Básico a 4° Medio (*) |
|
|
|
|
|
ACERCA DE LA OBRA |
|
|
De todas las comedias de Moliére, quizás la que más merezca el calificativo de farsa, sea esta. Escrita en tres actos y en prosa, y fue representada por primera vez y con gran éxito el 6 de agosto de 1666 en el Teatro del Palacio Real. Es una de las cinco comedias cortas que escribió el genio y dramaturgo para burlarse y develar los engaños de los galenos de su época y de la ingenua credulidad de sus pacientes.
La historia, basada en una antigua trova, cuenta la historia de Sganarelle, un leñador bruto y machista, cuya mujer, Martina, en respuesta a tantos golpes y maltratos, urde la venganza de anunciar que su marido es médico, pero que sólo admite su profesión al ser apaleado.
El enredo de la obra nace cuando el protagonista, Sganarelle, es solicitado para atender el extraño caso de mudez de Lucinda, la hija de Geronte, hombre rico y poderoso de la ciudad.
Tras una trama llena de embrollos y grandes palizas, Sganarelle, ha aceptado a regañadientes que es médico y descubre que el mal que aqueja a Luncinda, no es otro que el rechazo a la orden de su padre de casarse con el joven y potentado Horacio, en desmedro de su amado y mísero Leandro.
Finalmente, los criados de Geronte descubren al falso médico, y este es condenado a la horca, pero la buena estrella hace que en el último momento aparezcan Lucinda y Leandro con la gran noticia que Leandro acaba de heredar la fortuna de su tío y Geronte lo admite como yerno, y de pasada le salva la vida a Sganerelle, quien junto a su mujer, Martina, se reconcilian y vuelven a casa. |
|
|
|
|
|
(*) La CLASIFICACIÓN POR NIVEL EDUCATIVO, es sólo una sugerencia referencial y no ejerce limitación ni obligación alguna.
(Art. N°3 Guía Básica de Reservas). |
|
|
|
|
|
BIOGRAFÍA DE MOLIÉRE |
|
|
 |
|
Jean-Baptiste Poquelin. Moliére (París 1622 - 1673) |
|
|
Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642.
Molière se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D'Assoucy. En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó L'Illustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero, y luego por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.
Recorrió entonces las regiones del sur de Francia, durante trece años, con el grupo encabezado por Dufresne, al que sustituyó como director a partir de 1650. Es probable que la compañía representara entonces tragedias de autores contemporáneos (Corneille, entre otros) y las primeras farsas de Molière, a menudo constituidas por guiones rudimentarios sobre los cuales los actores improvisaban al estilo de la commedia dell'arte.
La compañía se estableció en París, con el nombre de Troupe de Monsieur, en 1658, y obtuvo su primer éxito importante con la sátira Las Preciosas Ridículas, un año después. En 1660 creó el personaje de Sganarelle, al cual recuperaría muchas veces en otras obras y al que siempre interpretó él mismo, en la comedia del mismo nombre; pero Molière, que perseguía la fama de Corneille y Racine, no triunfó en el género de la tragedia: Don García de Navarra, obra en la que había invertido mucho esfuerzo, fracasó rotundamente. La Escuela de las Mujeres (1662) fue su primera obra maestra, con la que se ganaría el favor de Luis XIV.
Los detractores del dramaturgo criticaron su matrimonio con Armande Béjart, celebrado unos meses antes; veinte años más joven que él, no se supo nunca si era hermana o hija de Madeleine (en cuyo caso Moliére podría haber sido su padre, aunque la crítica moderna ha desmentido esta posibilidad). Luis XIV apadrinó a su primer hijo, que murió poco después de su nacimiento, en 1664. En respuesta a las acusaciones de incesto, Moliére escribió El impromptu de Versalles, que le enemistó con cierta parte de la clase influyente de París.
En 1663, mientras llevaba las tragedias de Racine al escenario y organizaba festivales en el palacio de Versalles, presentó los tres primeros actos de su Tartufo. El sentido irreverente y sacrílego que sus enemigos veían en sus obras generó una agria polémica que terminó con la prohibición de la obra, lo mismo que sucedería con Don Juan o el Convidado de Piedra, tras sólo quince representaciones.
Acosado por sus detractores, especialmente desde la Iglesia, el principal apoyo de Molière era el favor del rey, que, sin embargo, resultaba caprichoso: las pensiones se prometían pero no se pagaban, y el autor hubo de responder a las incertidumbres económicas de su compañía abordando una ingente producción; en la temporada siguiente escribió cinco obras, de las que sólo El Médico a Palos fue un éxito.
Los problemas con el Tartufo, que proseguían, y las dificultades para mantener la compañía fueron quebrando su salud, mientras disminuía su producción; sin embargo, en estos años aparecen algunas de sus mejores obras: El Misántropo, El Avaro o El Enfermo Imaginario.
En 1673, durante la cuarta representación de esta última obra, sintió unos violentos dolores; trasladado a su casa, murió a las pocas horas. El rey debió intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de noche y prácticamente sin ceremonia.
El gran mérito de Moliére consistió en adaptar la commedia dell'arte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos, y en luchar contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía.
|
|
|
|
|
|
TeatroArt_ la magia educativa |
PROGRAMA DE TEATRO ESPECTÁCULO PARA LA FORMACIÓN DE AUDIENCIAS |
|
ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES DE 08:00 A 17:00 HRS. |
|
|
|
Todas las marcas, productos, servicios e imágenes exhibidos, están registrados por sus dueños respectivos y son sólo referenciales. Prohibida su vinculación y reproducción total o parcial sin la autorización expresa y formal de sus representantes.
Teatroart © 2003. Todos los Derechos Reservados.
|
|
|